domingo, 4 de septiembre de 2011

La evaluacion neuromuscular
trata de ver los estímulos neurologicos que se ejercen sobre los músculos para así poder realizar una actividad con mayor facilidad, como serian:


Conceptos Neuromusculares.
Mecanismos Energéticos.
Índice de Flexibilidad.
Potencia Anaeróbica.
Agilidad.
Velocidad.
Coordinación Motora.


tipos de pruebas a ejecutar

FUERZA


La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son:
  • Movimientos contra gravedad.
  • Ejercicios en los que se mueve un objeto de peso considerable.

Ej: *Halterofilia.

*Lanzamiento del balón medicinal.
  • Deportes en los que se lanza un objeto a gran velocidad o a gran distancia.

Ej: *Remate en voleibol.

*Lanzamiento en baloncesto.

*Saque de puerta de un portero de fútbol.
  • Deportes en los que se tiene que mover a un adversario.

Ej: *Lucha.

*Yudo.

*Rugby.

*Empujar a un compañero.
  • Medios que dificultan la actividad.

Ej: *Ir en bicicleta cuesta arriba.

*Nadar.
Modalidades de entrenamiento:

  • Ejercicios que, con cargas altas, desarrollan poca velocidad pero mucha fuerza.
  • Ejercicios derivados del levantamiento de pesas. Estos ejercicios desarrollan altos niveles de velocidad con altos niveles de fuerza. (Producen mayor potencia que los anteriores).
  • Ejercicios balísticos o explosivos. Estos ejercicios se reconocen porque el tiempo de aplicación de la fuerza no excede los 350 mseg.
Hipótesis:
El entrenamiento de fuerza con ejercicios derivados del levantamiento de pesas produce una mayor ganancia en la potencia que el entrenamiento con ejercicios de alta intensidad con cargas muy elevadas.
RESISTENCIA


La resistencia es la capacidad que nos permite realizar actividades que implican un tiempo prolongado.

Son actividades de larga duración y contínuas (más de 45 segundos).

Si son actividades no continuas tendrán que tener una mayor duración.

Ejemplos: *Partidos.

*Maratón.

*Ir en bicicleta.

La resistencia puede ser de dos tipos:
  • Aeróbica: el oxígeno disponible es suficiente para la combustión de los substractos enérgicos necesarios para la contracción muscular.
  • Anaeróbica: el aporte de oxígeno es insuficiente en los músculos y la contracción muscular se produce sin su presencia.
Objetivos de la resistencia aeróbica:

  • Aumentar el volumen de oxígeno máximo del deportista. (Genético. Sólo el 15% - 20%).
  • Mejorar la relación tiempo distancia que se puede alcanzar con un mayor ritmo, cercano al VO2 máximo, logrando que el deportista recorra la mayor distancia posible de km. a un % del VO2 máx. más elevado. (Se mejora hasta un 45%).
Principios del entrenamiento de la resistencia:

  • Duración o contínuo: Sin interrupciones. Sin intervalos.
  • Fraccionado o intervalado: Con interrupciones. Con pausas.
Entrenamiento de la resistencia:
Principio de duración o contínuo.
  • Carrera continua. Lenta larga, media madiana, corta rápida, muy corta, progresiva, variable.
  • Fartleck sueco. Aeróbico, mixto.
  • Fartleck polaco.
  • Fartleck belga.
  • Colinas.

Principio fraccionado o intervalado.
  • Entrenamiento de intervalo. (Interval training). Intensivo, extensivo, largo.
  • Entrenamiento de repeticiones. (Tempo training). Intervalado, largo, sprint.
  • Cuestas.
  • Dunas.
Carrera continua:

  • Consiste en realizar esfuerzos sin interrupciones, a una intensidad uniforme.
  • Se trabaja preferentemente en terrenos naturales, llanos, o con pequeñas ondulaciones.
  • El terreno preferentemente llano, es para evitar modificaciones en la cadencia de la carrera, y los cambios en el consumo de oxígeno y en las pulsaciones.
  • Según laintensidad y duración del esfuerzo se las clasifica en: lenta rápida, media-mediana, rápida-corta, muy corta.
Objetivos del entrenamiento anaeróbico:

  • Posponer, retardar, demorar la aparición del ácido láctico. Esto permite la utilización de la vía energética láctica, durante más tiempo.
  • Preparar al deportista para rendir en condiciones desfavorables.
  • Acelerar los procesos de transformación de la energía química en mecánica.
  • Preparar el sistema nervioso a seguir enviando impulsos aún fatigado. Esto permite trabajar a altas intensidades a pesar de la gran concentración de lactato.
Métodos de entrenamiento de la resistencia a la velocidad:

  • Entrenamiento de repeticiones (Tempo training).
  • Cuestas.
  • Dunas.
  • Entrenamiento en circuítos.
VELOCIDAD


La velocidad es la capacidad que permite realizar acciones motrices en un lapso de tiempo situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.

Está basada en la mobilidad de los procesos del sistema neuromuscular y de las propiedades de los músculos para desarrollar fuerza.
Determinantes de la velocidad:

  • Componentes nerviosos.
  • Coordinación.
  • Velocidad de transmisión de impulsos nerviosos.
  • Componentes musculares.
  • Condición física.
  • Velocidad de contracción muscular.
Tipos de velocidad:

  • Velocidad de desplazamiento: Consiste en recorrer un distancia corta (máximo 200 m) en el menor tiempo posible.
  • Velocidad gestual: Consiste en realizar un gesto lo más rápido posible.
  • Velocidad de reacción: Consiste en comenzar un movimiento lo más rápidamente posible tras un estímulo.

FLEXIBILIDAD


La flexibilidad es la capacidad de realizar movimientos con la mayor amplitud posible.

Existe una diferencia clara entre la flexibilidad que realizamos en un calentamiento (su objetivo es el incremento de temperatura..., y la intensidad nunca es del 100%), y la flexibilidad como cualidad física básica, cuyo objetivo es su mejora, tanto en capacidad de elongación músculo-ligamentosa, como en la capacidad de la movilidad articular, en este caso sí podríamos trabajarla a un 100%.

Son movimientos muy amplios.
Ejemplos de situaciones de juego en las que es imprescindible la flexibilidad:
  • Extremidad inferior: *Portero de balonmano.

*Paso de valla. *Jugador de fútbol. *Gimnasia deportiva/rítmica (spagart)
  • Tronco: *Gimnasia deportiva (flic-flac)

*Salto de altura.
  • Extremidad superior: *Lanzamiento de jabalina.

*Natación (Mariposa). *Saque de tenis.
Componentes de la flexibilidad:
Cuatro son los componentes de la flexibilidad:

Movilidad: Propiedad que poseen las articulaciones de realizar determinados tipos de movimiento, dependiendo de su estructura morfológica.

Elasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes muscales de deformarse por influencia de una fuerza externa, aumentando su extensión longitudinal y retornando a su forma original cuando cesa la acción.

Plasticidad: Propiedad que poseen algunos componentes de los músculos y articulaciones de tomar formas diversas a las originales por efecto de fuerzas externas y permanecer así después de cesada la fuerza deformante.

Maleabilidad: Propiedad de la piel de ser plegada repetidamente, con facilidad, retomando a su apariencia anterior al retotnar a la posición original.
Manera de trabajar la flexibilidad:
Exige una serie de movimientos significativos de una parte o todo el cuerpo. Se caracteriza porque el ejecutante utiliza la inercia de su propio cuerpo mediante rebotes, valances,...

Se debe usar con suave cuidado para evitar lesiones.

Los rebotes se realizan de forma suave aumentando lentamente la amplitud de cada uno de los lanzamientos. Se pueden realizar calentando antes suficientemente y sin haberse estirado el músculo suavemente antes.

Este método consiste en llegar en forma progresiva hasta el límite articular y el estiramiento muscular. El tiempo trabajado en cada ejercicio debe ser de 30 segundos más o menos.
Los movimientos deben ser:

  • Progresivos, no debemos llegar de golpe hasta el límite articular, sino podría darse una posible lesión.
  • Amplios movimientos de todo recorrido muscular hasta el límite y dejando que se estire la musculatura sin sentir dolor.
  • Relajados, no agarrotados, para que la tensión muscular dificulte el movimiento.
La respiración:
Inspiramos cuando estamos en el medio del recorrido articular y espiramos en el que se llegue al límite articular o estiramiento muscular.
Influencia de la flexibilidad sobre el rendimiento técnico deportivo:
Adquisición de gestos deportivos: La estructura y características de numerosos gestos deportivos, demandan altos niveles de amplitud articular para abordar su proceso de aprendizaje. En algunos casos, el insuficiente desarrollo de la flexibilidad puede hasta directamente imposibilitar la adquisición de los distintos movimientos.

La falta de flexibilidad puede promover el aprendizaje de gestos plagados de errores y vicios formándose así, defectuosos engramas de movimiento.

Se sugiere: a) estudio minucioso de las amplitudes angulares mínimas. b) la dilucidación del factor que promueve dicho movimiento. c) la evaluación de la flexibilidad específica en el alumno. d) tomar una decisión final.

Perfeccionamiento de gestos deportivos: el alumno puede tener problemas físicos para ejecutar un gesto deportivo y puede ser por un desarrollo insuficiente de una o varias capacidades motoras.

Elegancia gestual: Una buena amplitud articular está relacionada con la estética en la performance deportiva, el deportista flexible denota menos alteraciones temporales en el encadenamiento de las distintas fases u subfases que componen el gesto en su totalidad.
Influencia de la flexibilidad sobre el rendimiento deportivo:
Economía de esfuerzo:

Al ejecutarse un movimiento, la energía invertida por los grupos musculares motores primarios debe, en cierto porcentaje, usarse en el vencimiento de las resistencias que todo un conjunto de diferentes tejidos naturalmente ofrecen.

Entonces, a mayor flexibilidad de esas estructuras, menor será la energía dirigida y empleada para su deformación. Sin embargo, cabe destacar que la flexibilidad no es la única capacidad implicada en la economía de esfuerzo. La relajación neuromuscular juega, en este asunto, un papel tanto o más importante.

Aceleración de los procesos de recuperación:

Digamos en primer lugar, que una persona que sea más flexible que otra, no quiere decir que se recupere más rápido que la persona menos flexible; de ninguna manera.

Pero lo que sí tiene relación con la velocidad de la recuperación post esfuerzo, es la utilización de ejercicios de movilidad articular y de estiramientos luego de cargas físicas agotadoras. El estiramiento ayuda al lavado del lactato, ofrece un efecto esponja, esto es: imaginemos una esponja recubierta por una membrana con orificios, al estirar la esponja y la exprimirá produciendo el lavado del lactato local por los poros de la membrana.
    EXAMEN VALORACIÓN NEUROMUSCULAR
    Índice General de Fuerzas:
    • Piernas

      Saltar la cuerda durante 120'' en total

      Diagnostico: calcular cuentos segundos se puede estar brincando continuamente

    • Brazos

      12 lagartijas en total

      Diagnostico: Cantidad de lagartijas en 45 ''

    • Abdomen

      30 abdominales en total

      Diagnostico: calcular cuantas abdominales se pueden haces en 45''

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